¿Qué productos usan para contribuir a la conservación del Medio Ambiente?
There are no translations available.

La industria del cuero también empieza a tomar conciencia ecológica y ha comenzado a trabajar en procesos para dejar de lado el uso del cromo, que se ha considerado como contaminante en el curtido del cuero.

Es el caso de Cueros Vélez que entre marzo y abril sacará a sus almacenes en Colombia una especie de ‘edición limitada’ de 14.000 productos elaborados con cuero ecológico, en el cual trabaja desde mediados del año pasado.

Si bien la empresa no revela el proceso bajo el cual curten este cuero, pues es secreto industrial, lo que sí advierte es que está libre de cromo.

Este nuevo proceso para la compañía empezó en el 2011, cuando arrancaron las pruebas, los ensayos y finalmente salió el cuero con el cual elaboraron muy pocos productos, prácticamente muestras, para establecer sus condiciones, el comportamiento del mismo y poder garantizar la calidad del producto.

 

Ahora ya se preparan para sacar al público esos productos que se traducen en bolsos, billeteras, zapatos y cinturones, y cuyo costo de producción se incrementa entre un 25 y 30 por ciento, frente al proceso habitual.

El gerente de la Cadena de Abastecimiento de Cueros Vélez, Ómar Manrique, explicó que mientras un decímetro (10 centímetros) cuadrado de cuero producido en forma tradicional le cuesta a la compañía 500 pesos, el mismo decímetro de cuero elaborado bajo parámetros ecológicos le cuesta 630 pesos.

“Yo creo que esto es responsabilidad social. Somos los primeros en sacar un cuero que no tiene nada de contaminación en el proceso de curtir. Y si bien hoy producir este tipo de cuero cuesta un 30 por ciento más, estoy seguro de que en unos años el costo va a ser el mismo que el cuero producido tradicionalmente. El tema ecológico no solo se va a masificar, sino que existirá la tecnología que permita trabajarlo ecológicamente”, explicó Manrique.  

LA GARANTÍA DE TRABAJAR CON SUS PROPIOS PROVEEDORES DE PIELES

La marca colombiana le compra directamente a los ganaderos y a campesinos nacionales los cueros que usan.

Desde hace cinco años, Cueros Vélez decidió trabajar su propio cuero, es decir empezó a adquirirlo directamente de campesinos o empresas dedicados al ganado.

“Todo lo que usamos nosotros es cuero colombiano. Empezamos a tener demoras en el abastecimiento, y teníamos que asegurar el cuero. Las curtiembres ya no lo aseguraban porque lo reservan para otro tipo de producción como productos institucionales o de dotación”, explicó Manrique.

Lo cierto es que a la planta llega el cuero con el primer proceso que es el de preparación, es decir, apenas curado con sal para que, a partir de ahí, la compañía empiece a darle la ‘textura’, el color y las características que requiere para cada uno de sus productos.

En la actualidad, y dentro de los 12.460 metros cuadrados con los que hoy cuenta la nueva planta de la compañía, en la que invirtieron 15.000 millones de pesos, tiene dispuesta un área especial y aislada dedicada a la elaboración de ese cuero y de los productos que salen de él.

SEGUIR CRECIENDO

Recientemente la compañía indicó que espera superar el crecimiento del 24 por ciento que tuvieron el año pasado en las ventas en Colombia. La firma cumplió 25 años de existencia y cerró el 2011 con un total de 170 tiendas directas en Colombia y 20 afuera, ubicadas en Venezuela, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana. Este año hará inversiones del orden de los US$4 millones en apertura de 24 almacenes.

Fuente: portafolio.com | IVONNE VENEGAS M. ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

En TAUROQUÍMICA S.A ofrecemos a nuestros amigos productos amigables con el Medio Ambiente, entre esos pueden encontrar el Biofixer y Biodesencalante. Somos conscientes de todo el malestar del que se está hablando en estos pasados años con respecto a la ecología, por tal razón es buenos saber si toda la industria está implementando procesos que ayuden a conservar los elementos básicos para la supervivencia de nuestros descendientes.

Me gustaría dejarlo con dos pequeñas preguntas ¿Es usted consciente del cambio que se está generando en nuestro ecosistema? y ¿Qué tipo de productos está implementando en sus proceso?

¿Qué productos usan para contribuir a la conservación del Medio Ambiente?